Maratón de la Lectura en Escuela Nº 230 Provincia de Entre Ríos

Nadie dudaría en afirmar que la lectura es un bien y ninguno de nosotros dejaría de alarmarse al tomar conocimiento de los jóvenes que en pruebas nacionales de evaluación, ingresos a la Universidad o evaluaciones internacionales no logran comprender lo que leen.

Esto sucede porque todos -chicos y grandes, docentes y no docentes- sabemos que leer es bueno, que los libros son un producto cultural fundamental.

Tendríamos que ahondar un poco más acerca de las razones por las cuales la lectura es importante. En este sentido, podríamos asegurar tanto la lectura como la escritura están estrechamente ligadas al desarrollo de operaciones mentales superiores, como el manejo de símbolos, las destrezas de generalización, el desarrollo de categorías abstractas necesarias para comprender críticamente el complejo mundo social actual.

La escuela propicia la lectura con diferentes propósitos y es su propósito el desarrollo de estrategias vinculadas con los “quehaceres del lector”. Leemos para informarnos, leemos para aprender, leemos para recrearnos, etcétera. En definitiva, la lectura tiene muchas funciones y efectos sobre la formación integral de la persona.

Su tarea –al igual que la de la familia– es generar buenos lazos entre los chicos y el mundo de los libros. En este sentido, todas las acciones que promuevan o generen un buen vínculo con la lectura de textos de ficción o sea, sin intención utilitaria, redundará de manera positiva en la lectura competente de textos no ficcionales, porque lo que se trata de hacer es despertar el deseo y el placer por la lectura.



Este año, 2.963.393 niños y 187.981 adultos pertenecientes a 10.222 instituciones participaron de la 7ma. Maratón Nacional de Lectura, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora.

Entre esos dos millones de niños dijeron presente los alumnos de la Escuela Nº 230 Provincia de Entre Ríos de Simoca preparados y alentados por sus docentes.

El día 9 de Octubre de 2009 se realizó en la Escuela Nº230 Provincia de Entre Ríos de la Ciudad de Simoca la 7ma. Maratón de la Lectura con la participación de alumnos, docentes, directivos y personalidades de la Ciudad de Simoca.