El Ajedrez como ciencia y como deporte, está dotado de una serie de virtudes y capacidades del todo positivas para el normal y mejor desarrollo de niños y niñas.
Con el juego del Ajedrez se desarrollan aspectos como: La tolerancia y la paciencia.
Tolerancia a las derrotas y a las victorias, paciencia para esperar el turno del compañero, respetando sus tiempos y sus saberes. La autonomía y autoconfianza.
Autonomía para tomar decisiones sin esperar el visto bueno del adulto y para interpretar una consigna y poder accionar a continuación.
Autoconfianza en lo que pueden, en lo que ya saben, para aplicarlo con seguridad y libertad en el momento que necesiten. Por otra parte el ajedrez ejercita la mente, contribuye extraordinariamente a elevar las posibilidades de aprendizaje de cualquier estudio y permite una sana ocupación del tiempo libre.
El día 15 de Noviembre de 2008 se llevó a cabo en el Predio Ferial de Simoca El Torneo Provincial de Ajedrez organizado en forma conjunta por la Asociación Tucumana de Ajedrez y la Asociación Civil N.Ex.O.S. con la participación de más de 50 participantes de toda la provincia.